Publibeca Allergy Therapeutics 2020
/en becas y convocatorias, noticias de la asociación/por AdministradorPUBLIBECA ALLERGY THERAPEUTICS
La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR) convoca la PUBLIBECA Allergy Therapeutics (PUBLIBECA) que se otorgará a la mejor comunicación enviada por un socio de ALERGOSUR a un congreso nacional o internacional durante el periodo comprendido entre el 27 de junio de 2019 y el 20 de Febrero de 2020 y aceptada por dicho congreso.
El objetivo de la PUBLIBECA es ayudar al autor a transformar la comunicación presentada en una publicación científica. Para ello, se formará al autor a través de una asesoría personalizada y práctica y se le asignará un «medical writer» que le acompañará durante todo el proceso hasta la redacción del manuscrito final. El autor asumirá el compromiso de enviar periódicamente los avances del manuscrito para su evaluación. Una vez revisado, se redactará un nuevo informe con los ajustes a realizar y así sucesivamente hasta obtener la versión final, que será revisada por un traductor nativo especializado. Finalmente, se asesorará al autor para seleccionar la revista más adecuada y se le darán las instrucciones pertinentes sobre el procedimiento para el envío del manuscrito.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»Convocatoria Alergosur 2020″ align=»right» i_icon_fontawesome=»fa fa-download» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Falergosur.net%2Fwp-content%2Fuploads%2FPUBLIBECA-Allergy-Therapeutics-Convocatoria-Alergosur-2020_OK.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»Publibeca Allergy Therapeutics» i_icon_fontawesome=»fa fa-download» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Falergosur.net%2Fwp-content%2Fuploads%2FPUBLIBECAS.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
ALERGOSUR y la Escuela Andaluza de Salud Pública medirán la eficiencia de las Unidades de Alergia en Andalucía
/en noticias de la asociación/por AdministradorConocer la eficiencia de las unidades de alergia del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es el objetivo del convenio suscrito por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Sociedad Andaluz de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur). Para ello profesionales de ambas instituciones trabajarán de manera conjunta con indicadores de recursos, capacidad, actividad, resultados y eficiencia.
Dentro del proyecto se valorará la actividad de las 10 unidades de Gestión Clínica de Alergología que existen actualmente en los hospitales del SSPA con el fin de analizar su funcionamiento e identificar elementos de mejora de la eficiencia de las mismas.
El convenio que ha sido firmado por la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel y el presidente de Alergosur, Pedro Guardia, contempla el desarrollo del proyecto en cuatro fases, que van desde la identificación de la información que facilita cada unidad de alergología del SSPA, hasta el análisis de la eficiencia relativa, pasando por el diseño del marco de evaluación de dicha eficiencia con indicadores parciales y con métodos frontera.
Profesionales y Ciudadanía
La ciudadanía como eje del sistema sanitario y el crecimiento del gasto sanitario “están llevando a los sistemas sanitarios a buscar mecanismos para crear servicios más eficientes, de mejor calidad y con una mayor efectividad en las prácticas médicas, que lo hagan sostenible” comenta el Dr. Guardia.
Para ALERGOSUR, “este acuerdo es el inicio de una colaboración que esperamos sea fructífera para pacientes alérgicos andaluces, para la organización sanitaria y para los profesionales, teniendo una continuidad en el tiempo para conseguir mejorar los resultados en salud”.
La Dra. Fernández-Capel resalta la capacidad de la EASP “de dar respuesta a las necesidades de mejora que identifique el sistema sanitario y a contribuir a resaltar y compartir el trabajo con excelencia de los equipos profesionales” en ese sentido ha destacado “la necesidad de contar con los profesionales de las unidades de alergología, y con el Servicio Andaluz de Salud para que los resultados repercutan en la mejora del servicio y la salud de la ciudadanía”
ALERGOSUR es una sociedad científico-médica no lucrativa, formada por profesionales dedicados a la Alergología e Inmunología Clínica, especialmenteinteresados por la problemática de la especialidad en el ámbito territorial de las provincias andaluzas.
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es una institución creada en 1985 y dependiente de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía. La EASP desarrolla su actividad en 4 líneas principales: formación, consultoría, investigación y salud internacional, y dirige el Centro Andaluz de Información del Medicamento, (CADIME), el Registro de Cáncer de la provincia de Granada, el Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía (OSMAN) y el Observatorio de la Infancia de Andalucía (OIA).
Jornada formativa de los colegios andaluces coincidiendo con el Día Mundial del Asma
/en Día Mundial, noticias de la asociación/por Maria CondeCon motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra el 6 de mayo, los colegios de médicos de Andalucía respaldarán esta conmemoración mediante la convocatoria de una jornada formativa bajo el lema: “El asma que viene”. Este encuentro, especialmente dirigido a médicos de familia, alergólogos, neumólogos, pediatras y asociaciones de pacientes, nace con una clara vocación multidisciplinar y expansiva, centrada en la actualización de conocimientos sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento del asma, incorporando los últimos avances científicos y terapéuticos.
El objetivo principal de esta cita formativa es visibilizar el impacto de una enfermedad cuya prevalencia en Andalucía se estima en torno al 10 % de la población. Una cifra significativa que justifica la necesidad de incorporar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas. En su novena edición, la jornada amplía su alcance a todos los colegiados andaluces.
Los ponentes se darán cita en el Auditorio Dr. José Luis García-Lomas del Colegio Oficial de Médicos de Jaén en horario de 18:00 a 21:30 horas y cada sesión será emitida en directo vía ‘streaming’ en los soportes multimedia de las respectivas sedes colegiales. Asimismo, se habilitará un acceso telemático a través de enlace que se remitirá a los colegiados inscritos que no puedan asistir de forma presencial.
Esta edición del ‘Día Mundial del Asma’ cuenta con el aval científico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica de Andalucía (NEUMOSUR), además del reconocimiento científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), junto a la colaboración de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Jaén.
Entre el profesorado participante destacan el Dr. Alcántara Villar, alergólogo del Hospital Universitario de Jaén y miembro de ALERGOSUR; la Dra. Alicia Padilla Galo, neumóloga del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; el Dr. Luis M. Entrenas Costa, neumólogo del Hospital Quirónsalud de Córdoba; y el Dr. Sergio Ortega Pérez, médico residente del Centro de Salud de Torredelcampo.
La jornada es de acceso gratuito y abierta tanto a la colegiación como a las asociaciones de pacientes con asma.
Premios Comunicaciones 53 Reunión ALERGOSUR
/en becas y convocatorias, noticias de la asociación, SEAIC/por Maria CondeDurante la 53 Reunión de ALERGOSUR que tendrá lugar los próximos días 15 – 17 de Mayo 2025 se concederán dos premios:
PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN EN LA CATEGORÍA «CUTÁNEA, MEDICAMENTOS O ALIMENTOS»
PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN EN LA CATEGORÍA «RESPIRATORIA»
El premio, patrocinado por KENKO Biotech, consistente en: Inscripción, Alojamiento y Desplazamiento para el Congreso SEAIC, Granada 2025
Más información: ALERGOSUR2025
Convocatoria BEC-AT Allergy Therapeutics
/en becas y convocatorias, noticias de la asociación/por Maria CondeAllergy Therapeutics colabora con la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR) convocando la BEC-AT Allergy Therapeutics.
El objetivo de la BEC-AT es contribuir a la transformación de unos datos científicos en un artículo científico. La contribución se puede centrar en el análisis, la redacción del manuscrito o el proceso editorial. Todas estas acciones serán realizadas o guiadas por profesionales expertos.
Consulta los requisitos para participar en este enlace.
Comunicaciones 53 Reunión ALERGOSUR
/en Congreso, noticias de la asociación/por Maria CondeEn el marco de la 53 reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR) se podrán presentar comunicaciones siguiendo las siguientes normas:
- Objetivos.
- Material y Métodos.
- Resultados.
- Conclusiones.
- El resumen es estructurado (objetivos, material y métodos, resultados, conclusiones) y la sintaxis y ortografía son correctas.
- El diseño es adecuado a los objetivos.
- Las variables están descritas correctamente.
- La población de estudio está correctamente definida y es adecuada al diseño y objetivos.
- Las técnicas de análisis son adecuadas.
- Los resultados se presentan con claridad.
- Las conclusiones se basan en resultados y objetivos.
- Los resultados son relevantes, originales y de interés sanitario y científico.
Obituario Dr. José Cuéllar Cariñanos
/en noticias de la asociación/por Maria CondeHoy despedimos a un gran amigo que vivió con humor, intensidad, disciplina y generosidad. Un maratoniano de la vido que durante días, meses y años vivió ganándole la carrera al cáncer. Un militar con honor, un doctor con vocación, un humanista con un corazón inmenso. Corrió cada kilometro de la vida con valentía, afronto cada reto con determinación. Dejó huella en cada uno de nosotros, que tuvimos el privilegio de conocerlo y compartir con él sus chistes, anécdotas, enseñanzas.
Su legado no es sólo lo que hizo, sino lo que nos enseñó: A vivir con pasión, con entrega y con amor por los demás, a luchar por la vida y a morir con dignidad .
Te recordaremos siempre. Que tu energía se disperse en el Universo
¡Grupo AGORA !
IV Curso Residentes Alergología · CREA Alergosur
/en Curso, noticias de la asociación, Residentes/por Maria CondeLa Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur) organiza la cuarta edición del Curso de Residentes de Alergología CREA Alergosur, en la que participan los residentes de Alergología en Andalucía de primer y cuarto año.
La cita será el 7 y 8 de marzo en Antequera.
Se puede consultar el programa completo en este enlace.
El encuentro cuenta con el patrocinio de Inmunotek.