Publibeca Allergy Therapeutics 2020

PUBLIBECA ALLERGY THERAPEUTICS

La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR) convoca la PUBLIBECA Allergy Therapeutics (PUBLIBECA) que se otorgará a la mejor comunicación enviada por un socio de ALERGOSUR a un congreso nacional o internacional durante el periodo comprendido entre el 27 de junio de 2019 y el 20 de Febrero de 2020 y aceptada por dicho congreso.

El objetivo de la PUBLIBECA es ayudar al autor a transformar la comunicación presentada en una publicación científica. Para ello, se formará al autor a través de una asesoría personalizada y práctica y se le asignará un «medical writer» que le acompañará durante todo el proceso hasta la redacción del manuscrito final. El autor asumirá el compromiso de enviar periódicamente los avances del manuscrito para su evaluación. Una vez revisado, se redactará un nuevo informe con los ajustes a realizar y así sucesivamente hasta obtener la versión final, que será revisada por un traductor nativo especializado. Finalmente, se asesorará al autor para seleccionar la revista más adecuada y se le darán las instrucciones pertinentes sobre el procedimiento para el envío del manuscrito.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»Convocatoria Alergosur 2020″ align=»right» i_icon_fontawesome=»fa fa-download» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Falergosur.net%2Fwp-content%2Fuploads%2FPUBLIBECA-Allergy-Therapeutics-Convocatoria-Alergosur-2020_OK.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»Publibeca Allergy Therapeutics» i_icon_fontawesome=»fa fa-download» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Falergosur.net%2Fwp-content%2Fuploads%2FPUBLIBECAS.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

ALERGOSUR y la Escuela Andaluza de Salud Pública medirán la eficiencia de las Unidades de Alergia en Andalucía

Conocer la eficiencia de las unidades de alergia del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es el objetivo del convenio suscrito por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Sociedad Andaluz de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur). Para ello profesionales de ambas instituciones trabajarán de manera conjunta con indicadores de recursos, capacidad, actividad, resultados y eficiencia.

Dentro del proyecto se valorará la actividad de las 10 unidades de Gestión Clínica de Alergología que existen actualmente en los hospitales del SSPA con el fin de analizar su funcionamiento e identificar elementos de mejora de la eficiencia de las mismas.

El convenio que ha sido firmado por la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel y el presidente de Alergosur, Pedro Guardia, contempla el desarrollo del proyecto en cuatro fases, que van desde la identificación de la información que facilita cada unidad de alergología del SSPA, hasta el análisis de la eficiencia relativa, pasando por el diseño del marco de evaluación de dicha eficiencia con indicadores parciales y con métodos frontera.

Profesionales y Ciudadanía

La ciudadanía como eje del sistema sanitario y el crecimiento del gasto sanitario “están llevando a los sistemas sanitarios a buscar mecanismos para crear servicios más eficientes, de mejor calidad y con una mayor efectividad en las prácticas médicas, que lo hagan sostenible” comenta el Dr. Guardia.

Para ALERGOSUR, “este acuerdo es el inicio de una colaboración que esperamos sea fructífera para pacientes alérgicos andaluces, para la organización sanitaria y para los profesionales, teniendo una continuidad en el tiempo para conseguir mejorar los resultados en salud”.

La Dra. Fernández-Capel resalta la capacidad de la EASP “de dar respuesta a las necesidades de mejora que identifique el sistema sanitario y a contribuir a resaltar y compartir el trabajo con excelencia de los equipos profesionales” en ese sentido ha destacado “la necesidad de contar con los profesionales de las unidades de alergología, y con el Servicio Andaluz de Salud para que los resultados repercutan en la mejora del servicio y la salud de la ciudadanía”

ALERGOSUR es una sociedad científico-médica no lucrativa, formada por profesionales dedicados a la Alergología e Inmunología Clínica, especialmenteinteresados por la problemática de la especialidad en el ámbito territorial de las provincias andaluzas.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es una institución creada en 1985 y dependiente de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía. La EASP desarrolla su actividad en 4 líneas principales: formación, consultoría, investigación y salud internacional, y dirige el Centro Andaluz de Información del Medicamento, (CADIME), el Registro de Cáncer de la provincia de Granada, el Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía (OSMAN) y el Observatorio de la Infancia de Andalucía (OIA).

Los alérgicos al polen en Andalucía se enfrentan a una primavera de intensidad variable

En Andalucía casi el 25% de la población sufre de alergia respiratoria, lo que equivale a algo más de 2,5 millones de andaluces. La mayoría las producen las los pólenes de gramíneas y el olivo y se traduce en síntomas de rinoconjuntivitis y/o asma bronquial. El número personas alérgicas está en constante aumento. En España hay ocho millones de personas alérgicas al polen, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Este año, “los alérgicos andaluces se enfrentarán a una primavera especialmente intensa en la zona norte de Andalucía, debido a las temperaturas tan altas registradas al inicio del año y a la gran cantidad de precipitaciones que se han producido en febrero y durante esta Semana Santa. Estas condiciones climáticas favorecerán que continúe la polinización del plátano de sombra, así como la polinización de las gramíneas y del olivo”, según explica la Dra. Pilar Lara especialista de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, miembro de la junta directiva de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR) y del Comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Para evaluar la intensidad de la primavera de este año en las diferentes zonas geográficas, el Comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha empleado datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre temperatura, precipitaciones y humedad. Además, han utilizado datos históricos de pólenes de gramíneas recopilados por las estaciones de la Red de Captadores de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, con asesoramiento del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla La Mancha.

En el sur peninsular los pólenes más comunes son los de olivo y gramíneas, mientras que en algunas provincias también es relevante la polinización de las plantas cupresáceas, especialmente durante los primeros meses del año. Las inusuales altas temperaturas experimentadas desde finales de enero y durante febrero han adelantado los picos de polinización, alcanzándose en ciudades como Granada, niveles de 8,036 granos/m³ de aire y Córdoba, 2,216 granos/m³ de aire el día 14 de febrero.

En la capital hispalense, los niveles más altos se registraron el 15 de febrero y 17 de marzo, con 380 granos/m³ de aire y 385 granos/m³ de aire respectivamente en la estación aerobiológica del Hospital El Tomillar. Además, el 14 de febrero, se registraron 133 granos/m³ de aire en la estación aerobiológica del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Teniendo en cuenta que los niveles reactivos para el polen de cupresáceas, es decir, los niveles de polen a partir de los cuales los pacientes alérgicos comienzan a manifestar síntomas, se sitúan por encima de los 50 granos/m³ de aire, los pacientes afectados de esta alergia han experimentado síntomas intensos durante los meses de febrero y marzo.

Otro polen relevante en muchas de las ciudades andaluzas es el del plátano de sombra, debido a su plantación extensiva, que hasta la fecha ha alcanzado niveles muy elevados. Por ejemplo, en Sevilla, el 10 de marzo se registraron 883 granos/m³ de aire, superando ampliamente el umbral de reactivación para este polen, establecido en 50 granos/m³ de aire.

“Es fundamental que el alergólogo conozca los patrones de polinización del área geográfica donde trabaja y los hábitos de vida de los pacientes para garantizar una adecuada atención”, explica María Cesárea Sánchez, presidenta de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR).

Sin duda, el cambio climático y la contaminación ambiental continúan siendo dos factores fundamentales a considerar en el aumento de la incidencia y gravedad de las enfermedades alérgicas.

Según ALERGOSUR y la SEAIC, el cambio climático es una realidad innegable. El incremento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones se han consolidado como factores determinantes en el momento y el modo de polinización de las plantas. Esto ha ampliado el periodo de polinización y, en consecuencia, aumenta la exposición a los pólenes, influyendo así en la sintomatología de los pacientes alérgicos.

Por otro lado, la contaminación ambiental también ha adquirido un papel fundamental con repercusiones determinantes en las enfermedades alérgicas, ya que afecta al momento, dispersión, cantidad y calidad de los aeroalérgenos.

Y es que los contaminantes ambientales interaccionan con los pólenes principalmente a tres niveles: aumentan la potencia alergénica de los pólenes, haciéndolos más reactivos; actúan como transportadores de partículas alergénicas procedentes del polen y otras partes de las plantas; e irritan la mucosa respiratoria favoreciendo la penetración de los aeroalérgenos.

 

La Fundación de la Sociedad  Española de Alergología e Inmunología Clínica convoca a la segunda edición del PREMIO NACIONAL FUNDACIÓN SEAIC TRAYECTORIA PROFESIONAL EN ALERGOLOGÍA, este año en la modalidad de INVESTIGACIÓN.

Este premio, de carácter anual, está dotado con 10.000 € y una insignia que se entregarán durante el Simposio Internacional de la SEAIC 2024, que se celebrará del 6 al 9 de noviembre en Bilbao.

Consulta las bases de los premios y los formularios para presentar la candidatura en este enlace.

 

La Unidad de Alergología del Clínico de Granada logra la certificación ‘avanzada’ de la Agencia de Calidad Sanitaria

La Unidad de Gestión Clínica Alergología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha conseguido alcanzar la certificación en el nivel avanzado que otorga la Consejería de Salud y Consumo, a través del Comité de Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)

La certificación sitúa al Clínico San Cecilio de Granada como uno de los cinco centros en Andalucía cuya Unidad de Alergología tiene el nivel de acreditación avanzado, junto a la Unidad de Gestión Clínica del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; Hospital Universitario de Jaén y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

La certificación avanzada es el primero de los tres niveles de acreditación previstos por la ACSA (avanzado, óptimo y excelente). En Andalucía existen dos unidades de alergología que cuentan con la certificación óptima: UGC Inmunología y Alergología del Hospital Universitario Reina Sofía y la UGC Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga.

 CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA INVESTIGACIÓN ALERGOSUR 2024 

La Fundación Alergosur convoca sus becas para la investigación. Se abre el periodo de solicitudes de Ayudas para el Fomento de la Investigación correspondientes al 2024.

En esta convocatoria se ofertan 2 BECAS para:

Proyectos de investigación con aplicación clínica, novedosos en el diagnóstico, pronóstico o tratamiento.

Trabajos dedicados al estudio de mecanismos básicos que tengan proyección en el campo de la Alergología y/o Inmunología Clínica. 

Tendrán acceso a dichas ayudas los miembros de Alergosur que justifiquen su condición de tales en el momento de cursar su solicitud o los grupos de trabajos que estos representen.

Puede consultar las bases de la Convocatoria de Becas para la Investigación ALERGOSUR 2024 en este enlace.

Puede descargar el Formulario de Solicitud para la Ayuda a la Investigación en este enlace.

 

 

Crean una app para ayudar a gestionar reacciones alérgicas en pacientes con hipersensibilidad a alimentos

El médico gaditano Antonio Letrán Camacho, miembro de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR), ha creado una innovadora aplicación que ayuda a los pacientes con reacciones alérgicas a alimentos a gestionar su tratamiento.

La app gratuita “AllergApp”, fácil, intuitiva y práctica, tiene como objetivo ayudar a los alérgicos y familiares en la toma de decisiones frente a un episodio alérgico.

El proyecto ha sido premiado con la beca de Ideas Innovadoras 2023 de la Fundación Alergosur. Desde su lanzamiento a finales de septiembre, AllerApp cuenta ya con 1.500 usuarios registrados.

“La idea surgió cuando los padres de Alba, menor de 10 años con alergia a los frutos secos, me visitaron en la consulta por una reacción alérgica accidental de su hija. Tras hablar de la importancia de estar informados, con el padre de la paciente, José Carlos Toajas, empezamos a madurar la idea y aquí está el resultado. En dos o tres clic puedes acceder al tratamiento y saber actuar en los diferentes casos”, explica el doctor Letrán.

Y es que de los 2,5 millones de andaluces afectados por enfermedades alérgicas (20-25% de la población tiene alguna alergia), se estima que entre un 3 y un 4% de los adultos padecen alergias alimentarias. En niños, la incidencia es mayor ya que alcanza del 4 al 7%, aunque determinadas intolerancias desaparecen con la edad, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

“La prevalencia de la alergia alimentaria (que es una reacción del sistema inmunitario) es cada vez mayor. Además, en algunas personas puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riesgo la vida, denominada anafilaxis pudiendo causar la muerte en minutos”, explica el doctor Letrán.

Frutos secos, fruta y marisco son los principales causantes de las alergias alimentarias entre los adultos, mientras que leche, huevo y pescado son los alimentos que crean más problemas entre los niños.

Pueden ocasionar signos y síntomas como problemas digestivos (dolores abdominales, diarreas, vómitos…), urticaria (ronchas o hinchazón de extremidades) o inflamación de las vías respiratorias.


Funcionamiento de la app

Una vez que el paciente introduce en la app sus correspondientes diagnósticos y tratamientos de su alergólogo especialista en alergia alimentaria, la aplicación proporciona al paciente y familiares recomendaciones sobre el tratamiento y los pasos a seguir basados en los síntomas que el paciente identifique en el momento de sufrir la reacción.


Usuarios
Tras crear un perfil personalizado, el paciente podrá añadir varios usuarios a dicha app, tras consultar con su alergólogo. Es importante destacar que los datos personales de cada paciente y los padres se quedan registrados, pero no se comparten con terceros.


Reacción

En caso de sufrir una reacción, la app indicará los pasos a seguir en base al usuario que en ese momento esté activado. Hará un seguimiento hasta que se controle y creará un registro del caso que podrá ser consultado a posteriori.


Informe

Además, genera de manera automática un informe en formato PDF para cada usuario, con toda la información del paciente. Dicho informe podrá ser compartido con restaurantes, organización de eventos, colegios, familiares… a través de diferentes canales (whatsapp, correo electrónico…)

“AllergApp” está disponible en App Store y Google Play o puede descargarse también desde la página web de alergosur.es

 

 

Resolución de ayuda económica a iniciativas y proyectos innovadores Fundación ALERGOSUR 2023

La Fundación de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR) ha resuelto la ayuda económica a iniciativas y proyectos innovadores para el año 2023. El objetivo es promover e impulsar proyectos diseñados por médicos alergólogos pertenecientes a Alergosur, cuyo fin sea avanzar en el conocimiento científico de la especialidad, en la formación sanitaria de profesionales y/o en la educación de pacientes.


Convocatoria 2023

Resolución Ayudas de la Fundación Alergosur 2023