Publibeca Allergy Therapeutics 2020

PUBLIBECA ALLERGY THERAPEUTICS

La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR) convoca la PUBLIBECA Allergy Therapeutics (PUBLIBECA) que se otorgará a la mejor comunicación enviada por un socio de ALERGOSUR a un congreso nacional o internacional durante el periodo comprendido entre el 27 de junio de 2019 y el 20 de Febrero de 2020 y aceptada por dicho congreso.

El objetivo de la PUBLIBECA es ayudar al autor a transformar la comunicación presentada en una publicación científica. Para ello, se formará al autor a través de una asesoría personalizada y práctica y se le asignará un «medical writer» que le acompañará durante todo el proceso hasta la redacción del manuscrito final. El autor asumirá el compromiso de enviar periódicamente los avances del manuscrito para su evaluación. Una vez revisado, se redactará un nuevo informe con los ajustes a realizar y así sucesivamente hasta obtener la versión final, que será revisada por un traductor nativo especializado. Finalmente, se asesorará al autor para seleccionar la revista más adecuada y se le darán las instrucciones pertinentes sobre el procedimiento para el envío del manuscrito.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»Convocatoria Alergosur 2020″ align=»right» i_icon_fontawesome=»fa fa-download» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Falergosur.net%2Fwp-content%2Fuploads%2FPUBLIBECA-Allergy-Therapeutics-Convocatoria-Alergosur-2020_OK.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»Publibeca Allergy Therapeutics» i_icon_fontawesome=»fa fa-download» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Falergosur.net%2Fwp-content%2Fuploads%2FPUBLIBECAS.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

ALERGOSUR y la Escuela Andaluza de Salud Pública medirán la eficiencia de las Unidades de Alergia en Andalucía

Conocer la eficiencia de las unidades de alergia del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es el objetivo del convenio suscrito por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Sociedad Andaluz de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur). Para ello profesionales de ambas instituciones trabajarán de manera conjunta con indicadores de recursos, capacidad, actividad, resultados y eficiencia.

Dentro del proyecto se valorará la actividad de las 10 unidades de Gestión Clínica de Alergología que existen actualmente en los hospitales del SSPA con el fin de analizar su funcionamiento e identificar elementos de mejora de la eficiencia de las mismas.

El convenio que ha sido firmado por la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel y el presidente de Alergosur, Pedro Guardia, contempla el desarrollo del proyecto en cuatro fases, que van desde la identificación de la información que facilita cada unidad de alergología del SSPA, hasta el análisis de la eficiencia relativa, pasando por el diseño del marco de evaluación de dicha eficiencia con indicadores parciales y con métodos frontera.

Profesionales y Ciudadanía

La ciudadanía como eje del sistema sanitario y el crecimiento del gasto sanitario “están llevando a los sistemas sanitarios a buscar mecanismos para crear servicios más eficientes, de mejor calidad y con una mayor efectividad en las prácticas médicas, que lo hagan sostenible” comenta el Dr. Guardia.

Para ALERGOSUR, “este acuerdo es el inicio de una colaboración que esperamos sea fructífera para pacientes alérgicos andaluces, para la organización sanitaria y para los profesionales, teniendo una continuidad en el tiempo para conseguir mejorar los resultados en salud”.

La Dra. Fernández-Capel resalta la capacidad de la EASP “de dar respuesta a las necesidades de mejora que identifique el sistema sanitario y a contribuir a resaltar y compartir el trabajo con excelencia de los equipos profesionales” en ese sentido ha destacado “la necesidad de contar con los profesionales de las unidades de alergología, y con el Servicio Andaluz de Salud para que los resultados repercutan en la mejora del servicio y la salud de la ciudadanía”

ALERGOSUR es una sociedad científico-médica no lucrativa, formada por profesionales dedicados a la Alergología e Inmunología Clínica, especialmenteinteresados por la problemática de la especialidad en el ámbito territorial de las provincias andaluzas.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es una institución creada en 1985 y dependiente de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía. La EASP desarrolla su actividad en 4 líneas principales: formación, consultoría, investigación y salud internacional, y dirige el Centro Andaluz de Información del Medicamento, (CADIME), el Registro de Cáncer de la provincia de Granada, el Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía (OSMAN) y el Observatorio de la Infancia de Andalucía (OIA).

Alergosur acude a la presentación del Plan Andaluz de Enfermedades Respiratorias Crónicas

La Dra. Carmen Rondón Segovia, presidenta de ALERGOSUR, y la Dra. Virginia De Luque, del Hospital Universitario Virgen Macarena, han asistido en Sevilla al encuentro con asociaciones de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas con motivo de la presentación del Plan Andaluz de Enfermedades Respiratorias Crónicas, trabajo en el que han participado otras sociedades científicas, entre ellas, Alergosur, con la colaboración de la Dra. Carmen Segura.

En el encuentro, organizado por Sevilla Respira y la Junta de Andalucía en la Consejería de Salud y Consumo, la doctora Rondón recordó la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la alergia respiratoria y de la inmunoterapia. Así como la importancia de evaluar la experiencia del paciente.

El Plan Andaluz de Enfermedades Respiratorias Crónicas pretende disminuir la incidencia de esta tipología de enfermedades y mejorar la calidad de vida de los afectados, mediante una reorganización de la asistencia sanitaria y una adecuación de los recursos a las necesidades de esta población, garantizando su equidad y la calidad de la atención prestada.

Para ese propósito, el Plan recoge siete líneas estratégicas: Promoción de la salud y prevención; Atención sanitaria; Formación y desarrollo profesional; Investigación e innovación; Gestión de la información sanitaria; Comunicación; y Participación ciudadana.

Obituario Dra. Ingeborg Mateos Wichmann

Estimados socios de ALERGOSUR:

Lamentamos comunicaros la triste noticia del fallecimiento este 25 de junio de nuestra compañera la Dra. Ingeborg Mateos Wichmann, tras una dura enfermedad.

Siempre la recordaremos, aparte de por su gran profesionalidad y rigor científico, por su bondad, su dulzura y alegría, su generosidad y disponibilidad, su espontaneidad, su excelente compañerismo y, por supuesto, por su eterna sonrisa.

Ese vínculo que se forjó durante su residencia en el Hospital Virgen Macarena, donde muchos compartimos con ella bellos momentos, posteriormente se transformó en una gran amistad con los años.

Ha sido un ejemplo de fortaleza en estos meses, nos ha dado una gran lección y siempre estará en nuestros corazones.

La Junta Directiva de ALERGOSUR, sus compañeros alergólogos y muy especialmente aquellos que compartimos con ella los cuatro años de residencia: Marta R. Lantarón, Juana Chincoa, Susana García Monterrubio y Julián López, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.

Vuela alto, Inge, te queremos y no te olvidamos. Hoy seguro que estarás en un lugar privilegiado de tu cielo.

Descansa en paz.

 

Descargar In Memoriam

 

Tres servicios de Alergología andaluces reconocidos como los de mayor reputación sanitaria de España

Los alergólogos andaluces están de enhorabuena. Los tres servicios de Alergología con mayor reputación sanitaria de Andalucía son, por este orden:

– El Servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga
– El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
– El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Además, la Dra. María José Torres Jaén, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha sido reconocida como el segundo médico con mayor reputación sanitaria a nivel nacional.

La presentación de resultados de los Hospitales y Servicios Clínicos con mejor reputación de España en 2023, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), y correspondiente entrega de premios ha tenido lugar hoy en el acto celebrado en el aula magna de la Facultad de Medicina de Sevilla.

Puede leer toda la noticia en este enlace: https://www.merco.info/es/actualidad/los-hospitales-y-servicios-clinicos-con-mejor-reputacion-en-espana-durante-2023

 

Profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio participan en la 52º Reunión de ALERGOSUR

Compartimos esta noticia publicada en la web del Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio han desempeñado un importante papel en la 52º Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR).

El encuentro celebrado en Granada los pasados 24 y 25 de mayo reunió a alrededor de 200 facultativos y especialistas internos residentes de Andalucía y otras comunidades autónomas. Se trata del segundo congreso más numeroso a nivel nacional, después del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

La organización y desarrollo de este congreso ha contado con la participación activa de los profesionales del servicio de Alergología del Clínico San Cecilio, especialmente de la facultativa María Ángeles Lara que ha ejercido como coordinadora de este 52 Alergosur. Además, la inauguración contó con la presencia de Francisco José Guerrero, subdirector médico del Hospital, que acompañó a la decana de la Facultad de Medicina de Granada, Aurora Valenzuela, y a la presidenta de ALERGOSUR, María Cesárea Sánchez.

El servicio de Alergología estuvo también representado en el programa científico con la realización de ponencias y en la moderación de mesas por los facultativos José Fernando Florido, María José Rojas, María Araceli Castro, Enrique Martín y Carolina Mérida, además de la citada María Ángeles Lara y del neumólogo Francisco Casas.

En total, participaron en el Congreso 32 ponentes, se presentaron 26 comunicaciones, hubo 10 mesas de trabajo, un desayuno con el experto y un taller formativo. Además, junto a los especialistas en Alergología participaron otros compañeros que comparten la atención a patologías de áreas como Neumología, Hematología, Dermatología y Otorrinolaringología.

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

La doctora Carmen Rondón, nueva presidenta de ALERGOSUR

  • Carmen Rondón Segovia es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y Especialista en Alergología. Actualmente es jefa de Sección de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, donde además coordina la línea de investigación en Enfermedades Respiratorias y la Unidad Multidisciplinar de Asma Grave
  • La alergóloga sustituye en el cargo a la doctora María Cesárea Sánchez Hernández, presidenta saliente de ALERGOSUR
  • La doctora Carmen Rondón pretende en esta nueva etapa dar visibilidad a la patología alergológica, apoyando la formación y la investigación e impulsando el trabajo multidisciplinar en patologías graves y emergentes
  • Las enfermedades alérgicas afectan a 2,5 millones de andaluces. La Dra. Carmen Rondón Segovia asume su cargo con el objetivo de que los andaluces con sospecha de enfermedades alérgicas graves puedan ser atendidos en Unidades de Alergología de los hospitales de Andalucía  

 

La doctora Carmen Rondón Segovia, jefa de Sección de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, es la nueva presidenta de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR), que sustituye a la hasta ahora presidenta la doctora María Cesárea Sánchez Hernández, alergóloga del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

La nueva Junta Directiva, votada el pasado sábado 25 de mayo, durante el 52 Congreso de ALERGOSUR celebrado en Granada, compuesta por cinco mujeres y tres hombres, estará al frente de la sociedad científica durante los tres próximos años (2024-2027). En esta nueva etapa, la doctora Rondón Segovia pretende dar visibilidad a la patología alergológica que afectan a 2,5 millones de andaluces, apoyando la formación y la investigación e impulsando el trabajo multidisciplinar en patologías graves y emergentes.

La nueva presidenta, que afronta este reto con mucha ilusión y responsabilidad, es consciente de que “el alergólogo es el especialista formado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas” y recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un alergólogo por cada 50.000 habitantes para cubrir adecuadamente las necesidades asistenciales.

Por ello, su firme objetivo es trabajar porque este colectivo de especialistas siga mejorando la calidad de vida de los pacientes en todas y cada una de las patologías alérgicas; y que los andaluces con sospecha de enfermedades alérgicas graves puedan ser atendidos en Unidades de Alergología de los hospitales de Andalucía, sin tener que marcharse a otras comunidades autónomas.

Nueva Junta Directiva ALERGOSUR.
Presidenta:
Dra. Carmen Rondón Segovia
Secretaria General:
Dra. Teresa Posadas Miranda
Tesorera: Dra. María del Robledo Ávila Castellano
Vocales Andalucía Occidental: Dr. Diego Gutiérrez Fernández y Dra. Pilar Lara de la Rosa
Vocales Andalucía Oriental: Dr. Julián López Caballero y Dra. Berta Ruiz León
Vocal de Ejercicio Libre: Dr. Ignacio García Núñez

 

CV María Carmen Rondón Segovia

Carmen Rondón es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y Especialista en Alergología. Actualmente es jefa de Sección de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, donde además coordina la línea de investigación en Enfermedades Respiratorias y la Unidad Multidisciplinar de Asma Grave.

Su actividad investigadora se ha centrado en las enfermedades respiratorias, definiendo nuevos endofenotipos como la alergia respiratoria local. Para esta enfermedad, ha identificado biomarcadores con capacidad para predecir el pronóstico, la evolución a gravedad y la respuesta a tratamientos inmunomoduladores como la inmunoterapia con alérgenos o los fármacos biológicos.

Así mismo, la Dra. Rondón es miembro del Comité de Rinoconjuntivitis de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Ha sido secretaria del Comité de Rinoconjuntivitis de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI) y vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR).

Homenaje a los socios eméritos de ALERGOSUR

Antonio Chaparro, Joaquín González Pol, Ana de la Calle, Carmen Moreno, Teresa González, Francisco Anguita, Blanca Saenz de San Pedro, Hortensia Calderón, Manuel Díaz, Isidoro Fernández, Francisco Toledo y Laureano Fernández-Tavora.

ALERGOSUR ha querido rendir homenaje este fin de semana, durante la celebración de su 52 Congreso en Granada, a los eméritos de esta sociedad científica: los alergólogos más veteranos que ya no están en activo. Estas son las palabras que la doctora Cesárea Sánchez Hernández les dedicó a todos ellos.

“En nombre de ALERGOSUR quiero agradecer vuestro trabajo, compromiso, buen hacer, vuestra generosidad de habernos transmitido vuestros conocimientos cuando antes no teníamos tanto Internet, ni tantas redes. Vosotros nos comunicabais lo que habíais aprendido y eso nunca será lo suficientemente agradecido por nuestra parte. Una de las cosas que siempre me gustó y que el Dr. Laureano siempre me transmitió es que la medicina es ciencia y es arte. Y eso nunca lo debemos olvidar. Y es verdad. Veo que vuestro legado perdura, vuestro ejemplo siempre está ahí y en muchos momentos lo recordamos, en muchos. Así que Hortensia, Blanca, Isidoro, Paco, Manolo y Laureano gracias por haber venido y esperamos, y además me consta, que esta parte de vuestra vida la estáis viviendo con la misma intensidad y la misma pasión con la que vivisteis vuestra profesión. Muchas gracias”