Crean una app para ayudar a gestionar reacciones alérgicas en pacientes con hipersensibilidad a alimentos

El médico gaditano Antonio Letrán Camacho, miembro de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR), ha creado una innovadora aplicación que ayuda a los pacientes con reacciones alérgicas a alimentos a gestionar su tratamiento.

La app gratuita “AllergApp”, fácil, intuitiva y práctica, tiene como objetivo ayudar a los alérgicos y familiares en la toma de decisiones frente a un episodio alérgico.

El proyecto ha sido premiado con la beca de Ideas Innovadoras 2023 de la Fundación Alergosur. Desde su lanzamiento a finales de septiembre, AllerApp cuenta ya con 1.500 usuarios registrados.

“La idea surgió cuando los padres de Alba, menor de 10 años con alergia a los frutos secos, me visitaron en la consulta por una reacción alérgica accidental de su hija. Tras hablar de la importancia de estar informados, con el padre de la paciente, José Carlos Toajas, empezamos a madurar la idea y aquí está el resultado. En dos o tres clic puedes acceder al tratamiento y saber actuar en los diferentes casos”, explica el doctor Letrán.

Y es que de los 2,5 millones de andaluces afectados por enfermedades alérgicas (20-25% de la población tiene alguna alergia), se estima que entre un 3 y un 4% de los adultos padecen alergias alimentarias. En niños, la incidencia es mayor ya que alcanza del 4 al 7%, aunque determinadas intolerancias desaparecen con la edad, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

“La prevalencia de la alergia alimentaria (que es una reacción del sistema inmunitario) es cada vez mayor. Además, en algunas personas puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riesgo la vida, denominada anafilaxis pudiendo causar la muerte en minutos”, explica el doctor Letrán.

Frutos secos, fruta y marisco son los principales causantes de las alergias alimentarias entre los adultos, mientras que leche, huevo y pescado son los alimentos que crean más problemas entre los niños.

Pueden ocasionar signos y síntomas como problemas digestivos (dolores abdominales, diarreas, vómitos…), urticaria (ronchas o hinchazón de extremidades) o inflamación de las vías respiratorias.


Funcionamiento de la app

Una vez que el paciente introduce en la app sus correspondientes diagnósticos y tratamientos de su alergólogo especialista en alergia alimentaria, la aplicación proporciona al paciente y familiares recomendaciones sobre el tratamiento y los pasos a seguir basados en los síntomas que el paciente identifique en el momento de sufrir la reacción.


Usuarios
Tras crear un perfil personalizado, el paciente podrá añadir varios usuarios a dicha app, tras consultar con su alergólogo. Es importante destacar que los datos personales de cada paciente y los padres se quedan registrados, pero no se comparten con terceros.


Reacción

En caso de sufrir una reacción, la app indicará los pasos a seguir en base al usuario que en ese momento esté activado. Hará un seguimiento hasta que se controle y creará un registro del caso que podrá ser consultado a posteriori.


Informe

Además, genera de manera automática un informe en formato PDF para cada usuario, con toda la información del paciente. Dicho informe podrá ser compartido con restaurantes, organización de eventos, colegios, familiares… a través de diferentes canales (whatsapp, correo electrónico…)

“AllergApp” está disponible en App Store y Google Play o puede descargarse también desde la página web de alergosur.es