Robledo Ávila nombrada jefa de Estudios del Hospital Universitario Virgen del Rocío

La Dra. Robledo Ávila, miembro de la Junta Directiva de Alergosur, ha sido nombrada jefa de Estudios del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Su tarea asistencial siempre ha estado vinculada al Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde fue la primera residente de Alergología de este hospital, en el que ha trabajado en el área de Urgencias y en la Unidad de Gestión Clínica de Alergología hasta la actualidad.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, la doctora Ávila Castellano realizó la especialidad de Alergología en el hospital sevillano, siendo la primera residente en Alergología de este hospital. Durante este periodo recibió una beca de rotación externa que le permitió estar en la Unidad de Desensibilización de Quimioterápicos y Monoclonales en el Hospital Brigham and Women´s Hospital (Boston, EEUU).

A continuación, realizó el Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y los cursos de Doctorado en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla. Finalmente, logró el Doctorado con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad de Sevilla por su tesis doctoral titulada ‘Estudio de variantes genéticas asociadas a esofagitis eosinofílica’, campo en el que ha desarrollado su mayor labor investigadora. En la actualidad, es investigadora principal de ensayos clínicos y ha obtenido dos becas de investigación, con diversas publicaciones de artículos en revistas de reconocido prestigio.

Su compromiso con la docencia se ha mantenido durante toda su trayectoria siendo profesora/tutora del curso de Postgrado ‘Experto propio en alergia a fármacos y alimentos’ de la Universidad de Granada. Igualmente, ha sido tutora clínica de alumnos de Medicina desde el año 2011, tutora de residentes de Alergología, y vicepresidenta de la Comisión de Docencia de este Hospital desde junio del año pasado.

Ahora, desde la Jefatura de Estudios, gestionará la formación especializada de alrededor de 500 residentes de distintas áreas (físicos, farmacéuticos, biólogos, enfermeros y médicos), a la que se suman otros 500 residentes de otros centros españoles e internacionales que solicitan rotar durante un periodo de tiempo por el hospital sevillano para conocer su funcionamiento y la asistencia que presta a sus pacientes. Esto supone dirigir y organizar una de las comisiones de docencia con más volumen de especialistas en formación en España.

La nueva jefa de Estudios es también miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), revisora de la revista de alto impacto en Alergología, coordinadora del grupo de especial interés en esofagitis eosinofílica de la SEAIC, tesorera de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica y ha participado como ponente en congresos tanto regionales como nacionales de esta especialidad.

(Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío)