Alerta del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS) tras aparición de reacciones alérgicas severas tras la administración de vacuna contra la covid-19

Tras la alerta emitida hoy por el National Health Service (NHS) del Reino Unido sobre la aparición de dos reacciones anafilácticas en otros tantos sujetos, empleados del propio Servicio Nacional de Salud, tras iniciar el pasado lunes, 7 de diciembre, la vacunación de su población con la vacuna de ARNm BNT162b2, desarrollada por las empresas BioNTech© y Pfizer©, la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR) considera que aunque la información al respecto aún es escasa, parece que ambos sujetos tenían antecedentes de reacciones alérgicas graves y eran portadores de dispositivos autoinyectores de adrenalina.

 

Tras estos eventos adversos, la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA) británica aconseja evitar la administración de dicha vacuna a los pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas graves a fármacos, alimentos u otras vacunas.

 

Entre los componentes de los excipientes de dicha vacuna se encuentra el Polietilenglicol (PEG) o también conocido como Macrogol, componente utilizado como excipiente en productos farmacéuticos y cosméticos y responsable de reacciones de hipersensibilidad inmediata y no inmediata. Entre las reacciones no inmediatas destacan los cuadros de dermatitis de contacto alérgica y existen casos descritos en la bibliografía de reacciones inmediatas de tipo anafiláctico.

 

A la espera del estudio alergológico exhaustivo de estas reacciones, que aclaren el origen concreto de estos eventos adversos, desde la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur) queremos tranquilizar a la población general y a la población alérgica en particular, sobre la seguridad de la administración de las vacunas.

 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría considera las reacciones alérgicas graves (anafilaxia) por vacunas como “reacciones raras” o poco frecuentes (por ejemplo, se estima una reacción anafiláctica por cada 100.000 inmunizados con la vacuna del sarampión) y reversibles tras el tratamiento adecuado con adrenalina intramuscular.

 

En los estudios de seguridad y eficacia de esta vacuna se han incluido casi 44.000 pacientes, de los que la mitad se administraron la vacuna y la otra mitad placebo, no observándose ninguna reacción alérgica severa.

 

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha emitido un Comunicado Oficial al respecto al que ALERGOSUR se ha adherido y difundido entre sus socios/as y la población general a través de su web y redes sociales. Como sociedad científica, ALERGOSUR se compromete a mantener actualizada la información al respecto.

 

Para más información, consultar: