Alergia alimentaria, una patología compleja con multiples formas clínicas, a debate en la 52 reunión de los alergólogos andaluces

La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR) ha celebrado este viernes 24 y sábado 25 de mayo su 52 Reunión en el Hotel Barceló Granada Congress de Granada a la que asisten unos 200 alergólogos de la comunidad andaluza y de otras comunidades autonómicas y 32 residentes de esta especialidad. Se trata del segundo congreso más numeroso a nivel nacional, después del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar hoy, han asistido la Dra. Aurora Valenzuela Garach, decana de la Facultad de Medicina de Granada; el Dr. Francisco José Guerrero García, director médico en funciones del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada (HUSC); la Dra. María Cesárea Sánchez Hernández, presidenta de ALERGOSUR. Facultativo especialista en la U.G.C. de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y la Dra. María Ángeles Lara Jiménez coordinadora del 52 Congreso de ALERGOSUR. Facultativo especialista en la U.G.C. de Alergología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

La presidenta de ALERGOSUR, la Dra. María Cesárea Sánchez Hernández, ha destacado el papel fundamental del alergólogo en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes alérgicos afirmando que se trata de “una especialidad muy completa en la que la formación especializada del alergólogo durante cuatro años, lo capacita para atender a pacientes de cualquier edad y con enfermedades en las que cualquier órgano puede estar implicado”

Un total de 32 ponentes (70% son andaluces o trabajan en Andalucía), 26 comunicaciones, 10 mesas de trabajo, un desayuno con el experto y un taller son las cifras de esta importante reunión que pretende ser un año más punto de encuentro y de intercambio de conocimiento entre los alergólogos y otros compañeros que comparten patologías como Neumología, Hematología, Dermatología y Otorrinolaringología.

Los alergólogos abordarán desafíos en la alergia a alimentos como la alergia a la proteína vegetal LTP, al huevo y la leche, así como otras enfermedades alérgicas de presentación casi exclusiva a nivel digestivo (Esofagitis eosinofílica y Enterocolitis inducida por proteínas de la dieta). “Las reacciones adversas con alimentos constituyen un importante ámbito en la práctica clínica diaria de los alergólogos. Sus manifestaciones clínicas, etiopatogenia y tratamiento sufren continuos cambios, con avances tan importantes como el diagnóstico molecular por componentes y la desensibilización/inducción de tolerancia que permiten al alergólogo dar soluciones a los pacientes alérgicos a alimentos”, explica la Dra. María Ángeles Lara Jiménez, coordinadora del 52 Congreso de ALERGOSUR.

Otro tema de importancia clínica vital que tratarán los expertos en este encuentro científico son las alteraciones ligadas a la célula mastocito, Mastocitosis sistémica y Alfa triptasemia hereditaria, actualizando sus implicaciones clínicas y la detección correcta en los pacientes derivados a Alergología.

Además, profundizarán en los avances alcanzados con los extractos de inmunoterapia en patologías como la alergia al veneno de la avispa y la abeja y la alergia respiratoria por los ácaros, alérgenos de interior.

Sin olvidar, que el asma grave de difícil control en todos sus fenotipos será objeto de varias ponencias en las que revisarán sus causas, manifestaciones y, sobre todo, el tratamiento farmacológico orientado a las células/mediadores implicados en la inflamación bronquial subyacente a esta enfermedad. Otra de las ponencias estará dedicada a la urticaria crónica espontánea y su manejo terapéutico, así como a la dermatitis atópica, que siguen siendo un reto para los especialistas.

En Andalucía, el 25% de la población urbana y el 15% de la población rural sufre algún tipo de alergia, es decir, más de 2,5 millones de andaluces son alérgicos. La mayoría las producen los pólenes de gramíneas y el olivo y se traduce en síntomas de rinoconjuntivitis y/o asma bronquial. Y es que el número de personas alérgicas está en constante aumento. En España hay ocho millones de personas alérgicas al polen, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Influencia del cambio climático en la polinización de las especies más abundantes en Granada

Según los datos recogidos por la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR) del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, en los dos últimos años, los niveles altos de polen de olivo se están adelantando con respecto a los históricos. Tanto en 2023 como en 2024 se han detectado niveles superiores a 800 granos/m³ a partir de la segunda quincena de abril, hecho que hasta ahora ocurría de forma anecdótica algunos años. Sin embargo, las concentraciones extremas, superando los 2000 granos/m³, siguen apareciendo a mediados de mayo y principio de junio, tal y como se registran en la estación de Granada desde 1992. Este año 2024 se esperan que se alcancen los máximos niveles en las próximas semanas (última de mayo y primera de junio)

La profesora titular Concepción De Linares, coordinadora la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR), afirma que las gramíneas no parecen tener un comportamiento inusual. Tanto en 2023 como en 2024, la dinámica y concentraciones polínicas de este tipo de polen está siendo el habitual. Se espera que las máximas concentraciones se alcancen en las próximas semanas, alargándose a junio y julio debido a la cercanía de Sierra Nevada que, por su gradiente altitudinal provoca que las diferentes especies de gramíneas presentes abundantemente en la sierra florezcan de forma escalonada.