• ÁREA PRIVADA
  • HAZTE SOCIO
Alergosur
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Inicio
  • Alergosur
    • Quienes somos
    • Junta Directiva
    • Estatutos
    • Aval científico
    • Hazte socio
  • Fundación Alergosur
    • Estatutos Fundación
  • Pacientes
    • Soy alérgico
    • Consejos
    • Alertas
    • Polenes.com
    • Asociaciones de pacientes
    • ¿Sabías que…?
    • Enlaces de interés
  • Especialistas
    • Sociedades científicas
    • Directorio de Alergólogos
    • Publicaciones
    • Aportaciones científicas de ALERGOSUR
    • Área privada
      • Congresos
      • Asambleas
      • Mis documentos
  • Noticias
    • Noticias Alergosur
    • Próximos eventos
    • Última hora
  • Prensa
    • Notas de prensa
    • Banco de imágenes
    • Videoteca
  • Contacto
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Blog

La SEAIC crea el Comité de Anafilaxia para promover y abordar esta grave reacción alérgica

24/02/2023/en Notas de Prensa, noticias de la asociación/por Maria Conde

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave de instauración rápida y potencialmente mortal; entre sus síntomas más comunes destacan la insuficiencia respiratoria o cardiovascular. Según la Guía de actuación GALAXIA 2022, las causas más frecuentes de la anafilaxia son los alimentos, los fármacos y las picaduras de insectos, especialmente himenópteros. El tratamiento que permite abordar ágilmente esta reacción es la adrenalina intramuscular, que se administra a través de autoinyectores.

De acuerdo con el estudio epidemiológico más amplio sobre anafilaxia publicado en España, se estima que en los últimos años se ha producido un incremento en el número de hospitalizaciones por anafilaxia. En España se calcula que existe una incidencia de anafilaxia de más de 103 episodios por 100.000 personas/año. Y concretamente, los grupos de edad entre 0 y 4 años tienen una incidencia tres veces superior, siendo principalmente elevada durante los dos primeros años de vida.

Con el objetivo de promover un mejor abordaje de las reacciones anafilácticas de los pacientes y engranar de forma transversal todos los temas referentes a esta reacción, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ha creado un Comité de Anafilaxia. “Con la creación de este Comité, formado por un grupo de trabajo de veinticuatro personas con gran interés en el tema, trataremos de promover el conocimiento de la reacciones anafilácticas, para avanzar así en el manejo apropiado de los pacientes que hayan sufrido o estén en riesgo de presentar una anafilaxia. Para ello, se están llevando a cabo varias líneas de trabajo, entre las que destacan la promoción de la Guía GALAXIA y la realización de actividades docentes sobre anafilaxia a múltiples colectivos: profesionales sanitarios, pacientes y familiares y profesionales de centros de educación, etc.”, explica la doctora Victòria Cardona, presidenta del Comité de Anafilaxia de la SEAIC y alergóloga del Hospital Vall d’Hebron.

En este sentido, la experta señala que “en la Sociedad hemos ido gestionando los asuntos relacionados con la anafilaxia a través de diversos comités, como, por ejemplo, el de Alergia a Alimentos, Medicamentos o Himenópteros”, añade.

Los autoinyectores de adrenalina (AIA): una necesidad con un alto precio

Uno de los puntos clave para la SEAIC, y concretamente para el Comité de Anafilaxia, es la financiación de los autoinyectores de adrenalina. Las guías de práctica nacionales e internacionales recomiendan que cualquier paciente que haya sufrido una anafilaxia debe llevar consigo un dispositivo con adrenalina para su inmediata inyección intramuscular en caso de una nueva reacción. Sin embargo, su coste actual dificulta a los pacientes y a sus familias su adquisición. Desde la Sociedad consideramos que “el Ministerio de Sanidad debe incluir los AIA entre los medicamentos de aportación reducida, dada la cronicidad y gravedad de la patología por la que se prescriben”.

En este sentido, la SEAIC considera que la anafilaxia debe catalogarse como una enfermedad crónica, ya que el paciente que ha experimentado  una reacción anafiláctica siempre tendrá riesgo de sufrir otra anafilaxia.

De este modo, la doctora Victòria Cardona sostiene que “los autoinyectores deberían ser medicamentos de aportación reducida, para asegurar su disponibilidad independientemente de la capacidad económica del afectado”.

Por todo ello, la alergóloga insiste en que “es imprescindible que, por parte del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se adopten las medidas necesarias para garantizar un suministro seguro y estable de AIA a un precio razonable. Y así asegurar su disponibilidad independientemente de la capacidad económica del afectado o de su familia”.

Si bien el abordaje adecuado de la anafilaxia supone un reto, un buen diagnóstico de la causa, la educación sobre cómo actuar para evitar o tratar nuevas reacciones, y el acompañamiento en el proceso resultan indispensables. Por ello desde el nuevo Comité, se crearán sinergias y se trabajará con otros grupos de la SEAIC, sociedades científicas y asociaciones de pacientes para desarrollar proyectos exitosos, siempre centrados en la mejora de la atención del paciente.

Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://alergosur.es/wp-content/uploads/logo-seaic-3.png 96 559 Maria Conde http://alergosur.es/wp-content/uploads/LOGO-ALERGOSUR-05-ok-300x177.png Maria Conde2023-02-24 14:15:272023-02-24 14:15:27La SEAIC crea el Comité de Anafilaxia para promover y abordar esta grave reacción alérgica
Quizás te interese
La SEAIC acredita como excelente a la Unidad de Asma Grave del Hospital Regional de Málaga
Convocatoria de ayudas a campamentos de niños con Alergia y Asma
Ciclo de webinars SEAIC 2022
Recomendaciones para alergólogos ante el COVID-19
Entrevista: Una mirada hacia el futuro en alergología
La SEAIC anuncia la actualización de su guía sobre anafilaxia

Últimas noticias

  • “Alergosur empezó siendo una pequeña familia y se ha convertido en una gran familia”18/06/2026 - 9:01 am
  • “No sé por qué quise ser médico, pero sé que nací para ello”27/05/2026 - 4:43 pm
  • ALERGOSUR homenajea a sus miembros eméritos en un emotivo acto durante su 54ª Reunión Anual  11/05/2026 - 1:42 pm
X Logo X Logo Seguiron X RSS Feed Logo RSS Feed Logo Suscribirsea canal RSS

CONTACTO

Secretaría Técnica
Mail: secretaria@alergosur.es

NOTICIAS

  • “Alergosur empezó siendo una pequeña familia y se ha convertido en una gran familia”18/06/2026 - 9:01 am
  • “No sé por qué quise ser médico, pero sé que nací para ello”27/05/2026 - 4:43 pm

Horario

Horario de atención personal y telefónica:

  • Lunes a jueves: 9:00 a 18:00
  • Viernes: 9:00 a 15:00
  • Julio y agosto, de lunes a viernes: 09:00 a 15:00
2025 © Alergosur - Enfold Theme by Kriesi
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • ÁREA PRIVADA
  • HAZTE SOCIO
Link to: Carnaval seguro con ALERGOSUR Link to: Carnaval seguro con ALERGOSUR Carnaval seguro con ALERGOSUR Link to: Convocatoria de ayudas a campamentos de niños con Alergia y Asma Link to: Convocatoria de ayudas a campamentos de niños con Alergia y Asma Convocatoria de ayudas a campamentos de niños con Alergia y Asma
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba
Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}