La SEAIC crea el Comité de Anafilaxia para promover y abordar esta grave reacción alérgica

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave de instauración rápida y potencialmente mortal; entre sus síntomas más comunes destacan la insuficiencia respiratoria o cardiovascular. Según la Guía de actuación GALAXIA 2022, las causas más frecuentes de la anafilaxia son los alimentos, los fármacos y las picaduras de insectos, especialmente himenópteros. El tratamiento que permite abordar ágilmente esta reacción es la adrenalina intramuscular, que se administra a través de autoinyectores.

De acuerdo con el estudio epidemiológico más amplio sobre anafilaxia publicado en España, se estima que en los últimos años se ha producido un incremento en el número de hospitalizaciones por anafilaxia. En España se calcula que existe una incidencia de anafilaxia de más de 103 episodios por 100.000 personas/año. Y concretamente, los grupos de edad entre 0 y 4 años tienen una incidencia tres veces superior, siendo principalmente elevada durante los dos primeros años de vida.

Con el objetivo de promover un mejor abordaje de las reacciones anafilácticas de los pacientes y engranar de forma transversal todos los temas referentes a esta reacción, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ha creado un Comité de Anafilaxia. “Con la creación de este Comité, formado por un grupo de trabajo de veinticuatro personas con gran interés en el tema, trataremos de promover el conocimiento de la reacciones anafilácticas, para avanzar así en el manejo apropiado de los pacientes que hayan sufrido o estén en riesgo de presentar una anafilaxia. Para ello, se están llevando a cabo varias líneas de trabajo, entre las que destacan la promoción de la Guía GALAXIA y la realización de actividades docentes sobre anafilaxia a múltiples colectivos: profesionales sanitarios, pacientes y familiares y profesionales de centros de educación, etc.”, explica la doctora Victòria Cardona, presidenta del Comité de Anafilaxia de la SEAIC y alergóloga del Hospital Vall d’Hebron.

En este sentido, la experta señala que “en la Sociedad hemos ido gestionando los asuntos relacionados con la anafilaxia a través de diversos comités, como, por ejemplo, el de Alergia a Alimentos, Medicamentos o Himenópteros”, añade.

Los autoinyectores de adrenalina (AIA): una necesidad con un alto precio

Uno de los puntos clave para la SEAIC, y concretamente para el Comité de Anafilaxia, es la financiación de los autoinyectores de adrenalina. Las guías de práctica nacionales e internacionales recomiendan que cualquier paciente que haya sufrido una anafilaxia debe llevar consigo un dispositivo con adrenalina para su inmediata inyección intramuscular en caso de una nueva reacción. Sin embargo, su coste actual dificulta a los pacientes y a sus familias su adquisición. Desde la Sociedad consideramos que “el Ministerio de Sanidad debe incluir los AIA entre los medicamentos de aportación reducida, dada la cronicidad y gravedad de la patología por la que se prescriben”.

En este sentido, la SEAIC considera que la anafilaxia debe catalogarse como una enfermedad crónica, ya que el paciente que ha experimentado  una reacción anafiláctica siempre tendrá riesgo de sufrir otra anafilaxia.

De este modo, la doctora Victòria Cardona sostiene que “los autoinyectores deberían ser medicamentos de aportación reducida, para asegurar su disponibilidad independientemente de la capacidad económica del afectado”.

Por todo ello, la alergóloga insiste en que “es imprescindible que, por parte del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se adopten las medidas necesarias para garantizar un suministro seguro y estable de AIA a un precio razonable. Y así asegurar su disponibilidad independientemente de la capacidad económica del afectado o de su familia”.

Si bien el abordaje adecuado de la anafilaxia supone un reto, un buen diagnóstico de la causa, la educación sobre cómo actuar para evitar o tratar nuevas reacciones, y el acompañamiento en el proceso resultan indispensables. Por ello desde el nuevo Comité, se crearán sinergias y se trabajará con otros grupos de la SEAIC, sociedades científicas y asociaciones de pacientes para desarrollar proyectos exitosos, siempre centrados en la mejora de la atención del paciente.

Carnaval seguro con ALERGOSUR

Desde la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica, ALERGOSUR, queremos recordar algunos consejos y recomendaciones emitidos desde los Comités de Alergia Infantil, Alergia a Alimentos y Alergia Cutánea de la SEAIC, dirigidos a los padres y a los cuidadores de los niños alérgicos, con el objetivo de que los pequeños puedan disfrutar del Carnaval de la forma más segura posible:

    1. Organiza actividades alternativas, con un número limitado de menores,  teniendo especial cuidado con los alimentos más alergénicos, e intentando realizar juegos o concursos en los que se pueda evitar el uso de disfraces.

     

    1. Pregunta previamente a los padres o a los cuidadores si algún menor es alérgico y consúltales qué alimentos, golosinas y bebidas son seguros para el pequeño.

     

    1. Lee cuidadosamente el etiquetado de todos los productos antes de servirlos y desecha aquellos sin etiqueta o si no está clara. Para evitar que el niño alérgico no tenga chuches durante la fiesta, es mejor que lleve unas propias que sean seguras.

     

    1. Asegúrate de evitar el alimento o alimentos al que sea alérgico algún niño de la clase o grupo burbuja, comprobando que no está oculto en ninguna preparación. Asimismo, no dejes de preguntar cómo debes actuar en caso de una reacción.

     

    1. Los profesores y monitores deberían estar informados sobre la presencia de una alergia a alimentos y cómo actuar en caso de reacción. Si se realiza alguna actividad que incluya comida, es importante que el niño alérgico lleve sus propios productos bien identificados para limitar reacciones.

     

    1. Utiliza recipientes separados y bien identificados para evitar contaminación cruzada.

     

    1. Informa a los pequeños de que no deben compartir ningún alimento o golosina sin ser revisados previamente por un adulto.

     

    1. Evita el látex a la hora de preparar alimentos, en el maquillaje y en los regalos. En los niños con alergia a este componente, debe comprobarse que las máscaras u otros objetos como globos, adornos, guantes, etc. no lo contengan.

     

    1. No se recomienda cubrir la cara de los niños con pinturas, purpurinas, etc., y más si la composición de estos productos es desconocida. Los perfumes, metales y conservantes que pueden contener estos productos son algunas de las causas más frecuentes de dermatitis alérgica de contacto en niños.

     

    1. Evita que el niño lleve una máscara que tape toda la cara, pues puede dificultar la identificación de una reacción alérgica y empeorar los síntomas de asma o dificultad para respirar.

     

    1. Si tras la utilización de un disfraz los padres o cuidadores sospechan que el niño ha podido desarrollar una alergia de contacto, deben retirar el disfraz y tratar las lesiones si es necesario. Asimismo, se recomienda que guarden la prenda con su composición para poder realizar en el futuro un estudio alergológico.

     

    1. Si el niño ya sufre dermatitis atópica, se recomienda llevar debajo del disfraz ropa interior de color claro, (camiseta, leotardos…) para que el disfraz no contacte directamente con la piel del niño. También se recomienda lavar el disfraz antes de estrenarlo para eliminar restos de tintes y productos de acabado de las telas.

     

    1. Evita los populares tatuajes temporales de henna, que han sido una causa muy importante de dermatitis de contacto en niños por su contenido en parafenilendiamina.

     

    1. Antes de salir de casa, comprueba que llevas toda la medicación de rescate que el alergólogo ha recomendado al pequeño, especialmente la adrenalina autoinyectable.

     

    1. En caso de reacción hay que mantener la calma y recordar las instrucciones que el especialista en Alergología te dio: pedir ayuda si estás solo, administrar la medicación, acudir al centro sanitario más próximo o llamar al 112. Si no sabes en ese momento como usar el autoinyector de adrenalina, tranquilo/a, llama al 112, explica la situación y te ayudarán.

     

     

I Congreso Ibérico SEAIC-SPAIC 2023

Apenas quedan unas pocas semanas para la celebración del I Congreso Internacional de las Sociedades Ibéricas de Alergología SEAIC-SPAIC: creando puentes en el manejo de biológicos en Alergología”.

El Comité Organizador ha elaborado un interesante programa que abordará con gran detalle el manejo de los medicamentos biológicos y de otros fármacos novedosos en patología respiratoria bronquial y nasosinusal y en patología cutánea (dermatitis atópica y urticaria crónica), sin olvidar el papel de la inmunoterapia en el asma grave, en un prometedor debate pro-con.

Os recordamos aspectos importantes:
– Lugar de celebración: Novotel Madrid Center, en Madrid.
– Fecha de celebración: viernes 10 (desde las 12:30 h) y sábado 11 de marzo (hasta las 15:00 h, comida incluida), de 2023.
– Fecha límite de presentación de comunicaciones: martes 31 de enero a las 23:59 h. Habrá 1 premio a la mejor comunicación de SEAIC y 1 premio para la mejor comunicación de la SPAIC.
– Están solicitados los créditos de formación continuada de la Consejería de Sanidad de la CAM, a la espera de resolución.

Más información aquí.

 

 

Propósitos ALERGOSUR 2023

La AsociAción Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica se ha marcado una serie de objetivos reales por los que trabajan conjuntamente durante todo el año.
Propósito 1: Contribuir como #alergólogos a implantar medidas que ayuden a disminuir la huella de carbono en nuestro planeta: indicar el uso de inhaladores presurizados (pMDI) de forma responsable.
Propósito 2: Hacer realidad en los centros educativos de Andalucía, la información y actuación necesaria para los pacientes alérgicos, ante situaciones de riesgo.
Propósito 3: Promover Premios para los alergólogos andaluces, con iniciativas y proyectos novedosos.

Propósito 4: Divulgación de casos de interés y revisiones científicas.

 

Propósito 5: Diseño de estudios a largo plazo para una actualización de datos alergológicos en Andalucía.

 

Propósito 6: Dar a conocer la especialidad de Alergología a los estudiantes de Medicina que deben elegir su especialidad como futuro profesional.

 

Propósito 7: Instar a la Administración sobre la necesidad de ubicar auto inyectores de Adrenalina en centros públicos.

 

Propósito 8: Apoyo a las Asociaciones de Pacientes Alérgicos en sus reivindicaciones y para un mejor conocimiento de su enfermedad.

Propósito 9: Crear áreas virtuales que ayuden al paciente alérgico a conocer su enfermedad.

 

Propósito 10: Afianzar la colaboración con Atención Primaria.