¿Qué son las enfermedades alérgicas?
Estas alteraciones son enfermedades originadas por un mal funcionamiento de nuestro sistema de defensa , o sea, nuestro Sistema Inmune . Pero aclaremos: no es que éste está débil o que “faltan defensas”, sino exactamente lo contrario. Este sistema, imprescindible para la vida, comienza a elaborar en exceso un tipo especial de anticuerpos, denominados Inmunoglobulina E (o IgE, en su abreviatura).
Hay que saber que todos, sin excepción, producimos IgE en condiciones normales, puesto que nos sirve para defendernos de algunos parásitos, pero el alérgico produce más cantidad y “dirige” esos anticuerpos contra elementos que están en el ambiente y frente a los cuales no deberíamos responder en esa forma.
El resultado es que cada vez que esa persona se ponga en contacto con lo que originó su sensibilización, las Inmunoglobulinas E “atacan” a ese elemento identificado como extraño y desencadenan una reacción inflamatoria en el sitio en que se produce el encuentro. Es esta inflamación, mediada por la liberación de células diversas y sus productos, la que produce los síntomas.
En la rinitis alérgica estacional o intermitente los pacientes presentan una reacción inflamatoria de la mucosa nasal frente a uno o más alergenos estacionales.
Es una enfermedad broncopulmonar que se caracteriza por la obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible, de forma espontánea o con tratamiento.
La Dermatitis atópica también se llama Eczema atópico o Eczema constitucional. Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa por brotes.
La urticaria se caracteriza por la aparición súbita de lesiones cutáneas llamadas habones (de morfología variable), que habitualmente ceden en horas. Suelen provocar un picor intenso y se producen por la salida de líquidos desde los vasos sanguíneos a un nivel superficial de la piel.
El Anisakis simplex es un gusano que en su forma adulta vive en el tubo digestivo de mamíferos marinos (ballenas, delfines, focas, leones marinos). Los huevos de los gusanos adultos son eliminados con las heces del mamífero marino en el agua y son ingeridos por pequeños crustáceos, en ellos las larvas se desarrollan hasta alcanzar unos 0.5 mm.
El principal riesgo de un alérgico durante las sesiones de educación física y práctica deportiva, es el de un ataque de asma aunque el ejercicio puede provocar también otros trastornos, como la anafiláxia y la urticaria.
Con el término anafilaxia nos referimos al cuadro clínico más dramático producido por una reacción de hipersensibilidad. En general es poco frecuente, de comienzo repentino e imprevisible y ocasionalmente fatal.