¿Sabías que…?

Resolviendo dudas

Alergia a Alimentos

Las enfermedades alérgicas están en aumento. En concreto, la alergia alimentaria, además de aumentar en frecuencia supone un alto coste por la complejidad en su manejo. Así, la aplicación de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas mediante procedimientos de desensibilización aumentan la calidad de vida del paciente.

Alergia a Medicamentos

Al igual que el resto de las enfermedades alérgicas, la introducción de nuevos fármacos como son los biológicos o el uso de quimioterápicos en patología neoplásica ha supuesto un incremento en frecuencia de reacciones con estos fármacos. La aplicación de procedimientos de desensibilización induciendo la tolerancia a estos fármacos en pacientes alérgicos ha permitido una mejora del manejo global del paciente, evitando uso de fármacos de segunda línea en eficacia o de mayor coste.

Inmunoterapia con alérgenos

La inmunoterapia alérgeno especifica es el tratamiento de elección en la enfermedad alérgica respiratoria, tanto en la rinitis como el asma desde fases iniciales de la enfermedad. Permite frenar la evolución de la enfermedad alérgica, mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el consumo de medicación con la implicación en la reducción de costes de la enfermedad. El registro de los productos utilizados en Inmunoterapia con alérgenos, así como la reducción de costes que supone su uso en el tratamiento de la enfermedad alérgica serán algunos de los temas que se tratarán en una de las mesas específicas del Congreso.

¿Cómo podemos fortalecer el sistema inmunológico?

BUENA ALIMENTACIÓN

Una dieta sana, hipocalórica y rica en frutas y verduras es clave para el organismo ya que el contagio de las infecciones respiratorias depende en gran medida de la fortaleza del sistema inmunológico.

EVITAR EL SOBREPESO-OBESIDAD Y PRACTICAR DEPORTE

Debemos regular el peso con ingesta de más alimento vegetal (frutas y verduras) y sobre todo actividad física periódica acorde con nuestras posibilidades.

DIABÉTICOS, HIPERTENSOS Y ENFERMOS HEPÁTICOS

deben controlar de forma más rigurosa su equilibrio metabólico extremando no hacer transgresiones dietéticas. Esto incluye la reducción de ingesta de alcohol y el cumplimiento con el tratamiento médico prescrito en cada caso.

ENFERMOS RESPIRATORIOS CRÓNICOS CON EPOC Y CUALQUIER PERSONA FUMADORA

Lo ideal es abandonar el hábito tabáquico, pero si no es posible, reducir significativamente el número de cigarrillos.

CONTROLAR EL POSIBLE DESORDEN METABÓLICO DE BASE

Anemias, sobre todo en chicas jóvenes o en nuestros mayores, deben ser corregidas. Para ello, pueden precisar un aporte externo de hierro.

VERDADES Y MITOS

Según los expertos, en la actualidad existen una serie amplia de productos que se anuncian como estimuladores del sistema inmunológico cuando aún no se ha demostrado que sea así, ya que cualquier producto debe demostrar su eficacia mediante ensayos clínicos.

En esta línea, señalan como ejemplo, que si las vitaminas que provienen de frutas y verduras son suficientes para alimentar nuestro sistema inmunológico, no está demostrado que el aporte de dosis extras elevadas de vitamina D reporte beneficios (salvo en personas que lo precisen por prescripción médica). Es más, en personas jóvenes pueden inducir hipervitaminosis alterando el equilibrio metabólico. Tampoco han demostrado eficacia las denominadas leches enriquecidas con todo tipo de ácidos omega, el empleo de prebióticos o probióticos, extractos variados de vegetales, etc.

“Exigimos mucho a la ciencia para que nos proteja (fármacos y vacunas) frente a agentes infecciosos y en la misma medida deberíamos exigirnos y esforzarnos en ayudar a nuestro sistema inmunológico y sortear esta pandemia que nos azota”, concluye el Dr. Francisco Moreno, inmunólogo de la Clínica ASISA Dr. Lobatón en Cádiz.