La Dra. María José Torres nombrada presidenta de la EAACI
La alergóloga malagueña, María José Torres, actual jefa de Servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga y catedrática del Departamento de Medicina y Dermatología ha sido elegida presidenta de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), convirtiéndose en la tercera mujer y primera española en acceder a este cargo. La EAACI, sociedad líder a nivel mundial en el campo de la alergología y la inmunología clínica cuenta en la actualidad con más de 15.000 miembros entre alergólogos, profesionales de diferentes especialidades clínicas e investigadores.
Su nombramiento se ha hecho público en el Congreso Anual 2023 de la EAACI celebrado recientemente en Hamburgo (Alemania) y al que acudieron 7.400 participantes. La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR) está convencida de que el nombramiento de la doctora Torres Jaén, miembro de esta sociedad científica, va a suponer una gran visibilidad para la Alergología andaluza y española.
Para la malagueña, cuya actividad investigadora se centra en el estudio de la alergia a medicamentos y alimentos y en la inmunoterapia, el nuevo cargo supone, además de “un gran honor, un gran reto profesional y una tremenda responsabilidad”.
Una ciencia de alta calidad, programas educacionales adaptados a cada miembro, renovar la marca EAACI, fortalecer el papel de los miembros y mantener unas finanzas sólidas y una organización eficaz son los pilares del programa de la doctora Torres. Entre los retos a los que se enfrenta está la crisis económica, la competencia de otras sociedades científicas y especialidades.
Dado que se prevé que, en 2050, el 50% de la población mundial sufrirá algún tipo de alergia, la doctora Torres explica que la prevalencia y complejidad de la patología alérgica no va a parar de crecer y por ello, “debemos de realizar prevención a todos los niveles. Los alergólogos deben de reclamar su papel relevante en la sociedad. Debemos de asesorar a los políticos en políticas medioambientales como algo tan simple como el diseño de jardines en nuestras ciudades. Sin duda, la especialidad es una gran desconocida no solo en la sociedad sino por nuestros propios compañeros”.
Respecto a los nuevos tratamientos, la Doctora Torres señala que, sin duda, el diagnóstico y tratamiento del paciente alérgico ha cambiado de una forma muy importante en las últimas décadas. Sin embargo, señala, “aún nos queda un largo camino en la diseminación a la sociedad y formación de profesionales de otras especialidades los cambios producidos en nuestra especialidad”.