¿Susto o reto? La propuesta de la SEAIC para un Halloween seguro

La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR) se une a la iniciativa del Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que propone a la población cinco retos para garantizar la seguridad, salud y bienestar de los menores con alergia

La fiesta norteamericana del Halloween está ganando una gran popularidad en nuestro país. Cada vez es más común encontrarse en esta fecha a niños que acuden disfrazados con divertidos y terroríficos disfraces al colegio o a fiestas privadas para pasarlo en grande con sus amigos y familiares, donde disfrutar de los dulces, las golosinas y los juegos está más que asegurado.

Con el objetivo de que ningún niño alérgico sufra ninguna consecuencia mientras se divierte celebrando esta festividad, el Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha retado a toda la población a lograr un Halloween sin alergia, siguiendo y superando cinco tips que garantizan la seguridad, salud y bienestar de los menores con alergia:

Primer reto: ofrecer un entorno seguro y libre de látex

Si tu hijo es alérgico al látex, seguramente tengas interiorizado que hay que extremar las medidas. No obstante, aunque no tengas ningún caso en la familia, te retamos a que ofrezcas un entorno seguro y libre de látex para que otros niños o adultos alérgicos a este material puedan ir a tu fiesta y disfrutar de tu compañía. Para ello:

  • Evita las pinturas o maquillajes con látex.
  • Si usas guantes en tu disfraz o para preparar comidas o chuches, estos deben componerse de nitrilo, vinilo o plástico.
  • Revisa los disfraces que compres para asegurarte de que son libres de látex, y si no los encuentras, usa tu imaginación y elabora tu propio disfraz. Quizás sea terrorífico, pero seguro.

Segundo reto: una fiesta sin alérgenos

Dedica unos minutos antes de comprar las chuches para leer sus ingredientes. Intenta evitar aquellos que contengan los alimentos que con más frecuencia causan alergia: leche, huevo y frutos secos. Otra opción es separar cuidadosamente y preparar carteles divertidos que indiquen si lleva algunos de los alérgenos de declaración obligatoria. Otra recomendación es que no tires los envases, bolsas o envoltorios de los alimentos y golosinas, así podrás consultarlos rápidamente en caso de duda.

Tercer reto: elabora recetas caseras sin leche, huevo ni frutos secos

Anímate con la repostería y prepara galletas divertidas, fáciles y seguras siguiendo la receta que se explica a continuación:

Ingredientes:

  • 125 gr de margarina vegetal.
  • 125 gr de azúcar glass.
  • 300 gr de harina de trigo tamizada.
  • 20 ml de zumo de naranja.
  • Ralladura de piel de media naranja.
  • 1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Elaboración: mezclar bien todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa homogénea, hacer una bola, envolver en papel film y dejar reposar al menos 1 hora en la nevera. Sacar de la nevera, estirar con un rodillo y cortar con un cortapastas. Hornear en horno precalentado a 180ºC hasta que empiecen a dorarse los bordes. Para decorar esperar a que se enfríen, pintar ligeramente la superficie de la galleta con agua y decorar con fondant de azúcar.

Cuarto reto: estar preparando frente a posibles reacciones alérgicas

Es importante estar siempre prevenido por si alguno de nuestros invitados sufre una reacción alérgica. Pide que te enseñen a identificar los síntomas de una reacción alérgica y cómo actuar.

La medicación de rescate debe estar siempre bien localizada e identificada. Los autoinyectores de adrenalina son muy sencillos de utilizar y salvan vidas. En caso de dudas durante una reacción es imperativo llamar al 112.

Quinto reto: una fiesta sin comida

¿Te animas a celebrar una fiesta que no incluya comida o chuches? Existen alternativas más seguras para los niños con alergia y también más sanas que un montón de alimentos procesados y con un alto porcentaje de azúcar.

Algunos ejemplos son:

  • Pequeños regalitos: lápices de colores, pegatinas, photocall terrorífico…
  • Gincanas, concursos de disfraces u otros juegos.
  • Picnic del miedo: que cada niño o invitado lleve consigo su propia bolsa con comida siguiendo la temática de Halloween. Estará prohibido compartir comida o bebida, pero se pueden hacer fotos y un concurso que consiste en premiar la comida más divertida, la más asquerosa, la más terrorífica…

Desde ALERGOSUR animamos a que toda la población acepte estos retos y que se lleven a cabo actividades que contribuyan a proteger el bienestar de la población alérgica, y concretamente, de los pequeños con alergia.

La SEAIC acredita como excelente a la Unidad de Asma Grave del Hospital Regional de Málaga

La Unidad de Asma Grave del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido acreditada como excelente por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Esta unidad de carácter multidisciplinar funciona desde 2019, está integrada por los servicios de Alergología, Neumología y Otorrinolaringología y se calcula que cada año asistan a más de 1.200 pacientes.

En el marco de la celebración del 33º congreso anual de la SEAIC, esta unidad del complejo hospitalario ha obtenido el máximo grado de certificación – Unidad de Excelencia- que esta sociedad entrega a las unidades asistenciales de su ámbito.

El asma grave es una enfermedad crónica que presenta reagudizaciones frecuentes que en ocasiones pueden ser mortales, con dificultad respiratoria, tos y opresión torácica. Se trata de una enfermedad asmática que persiste mal controlada, con visitas frecuentes a urgencias e ingresos hospitalarios pese a recibir tratamiento con una combinación de glucocorticoides inhalados a dosis altas y broncodilatadores, o incluso corticoides orales durante largos periodos de tiempo. La mayoría de los pacientes con asma son pacientes alérgicos que además de asma padecen de rinitis, conjuntivitis, y además aquellos pacientes con asma más grave y pero controlada asocian con frecuencia rinosinusitis crónica con pólipos nasales.

Dada la necesidad de que los pacientes cuenten con un tratamiento integral, esta unidad nació con vocación multidisciplinar. Está coordinada por la jefa de servicio de Alergología, María José Torres, por el jefe de servicio de Neumología, Antonio Dorado, y por la jefa de servicio de Otorrinolaringología, Teresa Cantera. Asimismo, cuenta con profesionales de enfermería, facultativos de las tres áreas y personal investigador clínico y básico-traslacional. Su labor asistencial e investigadora se completa con una intensa actividad docente tanto pregrado como postgrado.

Para la coordinadora de la unidad, María José Torres Jaén, esta unidad va a suponer un gran adelanto asistencial. “Se trata de un avance espectacular para la atención que vamos a dar a los pacientes, porque se van a aunar las actividades de los servicios de Alergia en el diagnóstico de la patología, todas las pruebas funcionales de Neumología y la importancia desde Otorrinolaringología para el diagnóstico de la patología nasosinusal. Esto repercutirá en el tratamiento y diagnóstico del asma grave, porque actualmente hay un gran número de pacientes infra diagnosticados o sobre diagnosticados, de este modo vamos a ser más precisos ya que el asma bronquial no es una enfermedad per se, sino un síndrome que coexiste con muchas enfermedades de forma simultánea, de ahí la importancia del trabajo de los tres servicios de forma conjunta”, señala la alergóloga.

La Unidad de Asma Grave ha establecido circuitos preferenciales de derivación y valoración de pacientes con otros servicios del Hospital Regional Universitario de Málaga como Endocrinología, Aparato Digestivo, Pediatría o Psicología Clínica.

Curso de Humanización de la Asistencia Sanitaria

Curso online que proporciona una visión integral del cuidado de los pacientes bajo la consideración de que en este proceso intervienen distintos actores, todos ellos igual de importantes (pacientes, familias y profesionales), y de que la atención sanitaria del siglo XXI debe estar centrada en las personas, para entre todos, pacientes, familias y profesionales, mejorar la atención y la situación de la asistencia sanitaria. En este programa modular el alumnado encontrará presentaciones didácticas realizadas por expertos, contenidos teóricos de referencia y podrá realizar un abordaje práctico a través de la visualización de casos simulados y cuestionarios.
Datos básicos:
Fecha de impartición: Del 2 de noviembre al 7 de diciembre de 2021.
Modalidad: Formación Online Virtual Masiva.
Horas lectivas: 25 horas e-learning.
Plazas por edición: 500.
Dirigido a:
  • Profesionales y residentes de Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Terapia ocupacional y Psicología.
  • Profesionales especialistas en Ciencias de la Salud de otras titulaciones de grado.
  • Personal técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Profesionales de Trabajo Social.
  • Profesionales de Comisiones de Humanización de Centros Sanitarios.
Requisito de admisión: Este programa formativo está dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que cumplan con el perfil del alumnado descrito.
Lugar de realización: Plataforma de Teleformación IAVANTE.
Acreditación: 3 créditos de FC de acuerdo a los criterios de la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Programa:
Accede al programa del curso en https://formacionmassalud.iavante.es o directamente en este enlace.
Solicita tu plaza:
Periodo de solicitud de plaza: Del 4 al 17 de octubre de 2021.
Acceso a formulario de solicitud de plaza: puedes solicitar tu plaza desde este enlace.
Requisitos y condiciones: Infórmate de los requisitos y condiciones de matriculación en este enlace.

 

FORMACIÓN+SALUD
Este curso pertenece al Programa de Formación Abierta en Competencias Clínicas para el SSPA (Formación+Salud), un programa de formación continuada orientado a la mejora de las competencias clínicas de los profesionales del SSPA que se impartirá durante 2021 y principios de 2022 y está compuesto por 26 cursos de los que se convocarán 85 ediciones en las que se formará a más de 10.000 profesionales.
Está organizado por IAVANTE, la línea de formación y evaluación de competencias profesionales de la Fundación Progreso y Salud, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud, contando con la colaboración de Janssen.
Más información en www.iavante.es