Nota informativa: dispositivos autoinyectores de adrenalina (AIA) en Andalucía

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

ACTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOBRE DISTRIBUCIÓN Y DISPENSACIÓN DE DISPOSITIVOS AUTOINYECTORES DE ADRENALINA (AIA) EN ANDALUCÍA

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_fancy_separator][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La adrenalina es el fármaco de elección para el tratamiento de la anafilaxia, que es la forma de presentación más grave de una reacción alérgica. La anafilaxia puede ser causada por alimentos, medicamentos, picaduras de himenópteros (abejas o avispas), ejercicio, látex, etc., se caracteriza por afectar a dos o más órganos simultáneamente (piel, aparato respiratorio, digestivo, cardiovascular, etc.) y ser potencialmente mortal. La adrenalina debe ser administrada de forma intramuscular y precoz, ya que el retraso en su administración es un factor de riesgo para sufrir una anafilaxia muy grave o mortal.
A los pacientes que hayan sufrido una anafilaxia o presenten riesgo de sufrirla se les debe prescribir adrenalina, preferiblemente en dispositivos autoinyectores de adrenalina (AIA), que presentan la dosis exacta para administrarse en caso de anafilaxia, son de fácil manejo (incluso por niños) y evitan el riesgo de sobredosificación que conlleva la presentación en jeringa precargada de 1 mg.
En el mercado español existen dos presentaciones de adrenalina o epinefrina: jeringa precargada de 1 mg y pluma precargada (autoinyector) de 150 mcg, 300 mcg y 500 mcg.
Tras la suspensión temporal de comercialización de JEXT® 300 mcg por la empresa ALK-Abelló S.A. a principios de 2018 por los nuevos precios de referencia actualizados por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en la Orden SSI/1157/2017, los problemas de suministro de los AIA en Andalucía y el resto de España han sido continuos. Las consecuencias de este hecho han recaído directamente en los pacientes diagnosticados de patologías alérgicas potencialmente graves, especialmente alergia a alimentos o veneno de himenópteros, que siguen encontrando desde principios de 2018 muchos problemas para adquirir su AIA, porque la demanda de estos dispositivos no ha podido asumirla el resto de los fabricantes (ALTELLUS®, ANAPEN® y EMERADE®).
En el último año, los pacientes que han requerido la prescripción de un AIA han soportado el “peregrinaje” por numerosas oficinas de farmacia para encontrar su autoinyector, el cambio de marca de dispositivo, adquirir AIA con caducidades menores de 6 meses, cuando su caducidad está entre 18 y 21 meses, o dispensarle 2 autoinyectores de 150 mcg en lugar de uno de 300 mcg, obligándole a inyectarse 2 veces para tratar correctamente una reacción anafiláctica. La respuesta del Ministerio de Sanidad y la AEMPS ha sido permitir la solicitud de JEXT® 300 mcg como medicación extranjera, a pesar de lo cual sigue habiendo problemas de suministro en nuestra Comunidad Autónoma y el resto del Estado.
Desde la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur) mostramos nuestra preocupación por esta situación que se está dilatando en el tiempo y pone en riesgo a los pacientes que pueden sufrir una anafilaxia. Rogamos a las autoridades competentes que tomen las medidas oportunas y con carácter urgente para la resolución de esta situación en el menor tiempo posible.
Asimismo, lamentamos el fallecimiento esta semana de una niña británica de 9 años en Mijas (Málaga) posiblemente por una reacción anafiláctica de origen alimentario. Nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos.

Sevilla, a 21 de febrero de 2019[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_btn title=”Ver el documento original” align=”right” i_icon_fontawesome=”fa fa-download” add_icon=”true” link=”url:https%3A%2F%2Falergosur.net%2Fwp-content%2Fuploads%2FNOTA-INFORMATIVA-ACTUALIZACI%C3%93N-PROBLEMAS-SUMINISTRO-AIA-2019.pdf||target:%20_blank|”][/vc_column][/vc_row]